Habla Infantil: Desarrollo Fonético
Desarrollo Fonético
¿Cómo se desarrolla la fonética?
Maternal
- Emiten sonidos de llanto, sonidos vocálicos,
- Sonríen y realizan gestos cuando se les habla y canta.
- Realizan sonidos semiarticulados al llorar.
- Vocalizaban cuando se les muestra un objeto.
- Realizan entonaciones de disgustos.
- Usa distintos tipos de palabras, conjunciones como “y”,
“luego”, “pero”; pronombres posesivos (como: “tuyo”, “mío”)
y personales (como: “tú”, “yo”); adverbios de lugar (como:
“Aquí”, “Allí”) algunos adjetivos (grande, pequeño) y después
adjetivos comparativos (como: “más chico”,” más grande”).
Jardín
- Dominan producción de fonemas en posición media
- Producen el fonema /d/ en posición inicial de la silaba
- Logran completar su repertorio fonético a excepción
de los fonemas vibrantes simples y múltiples /r/y/rr/
- Emiten silabas con los fonemas /b/m/p/t/ en combinación
con los sonidos vocálicos /a/e/o/ Usa la palabra “yo”
para auto referirse, para representarse a sí mismo.
Pre- jardín
- Conoce y nombra colores y utiliza plurales.
- Inicia sus primeras referencias temporales al pasado
y al futuro.
- Interroga usando la forma “¿por qué?” con diversas
intenciones: mantener el diálogo, pedir razones,
requerir más información, etc.
- Perfecciona su dicción, pronunciando correctamente
todas las palabras con sus respectivos sonidos
alrededor de los 4 a 4 ½ años.
Transición
-Tiene un vocabulario un poco más extenso
y forma oraciones completas.
-Se expresa en pasado y en futuro.
-Cuenta historias e inventa situaciones.
-Realiza juegos de palabras (chistes y absurdos
verbales).
-Reconoce las letras del alfabeto, escribe su
nombre y copia otras palabras.
Para saber si existe algún retraso de lenguaje, es
preciso conocer las características principales del
desarrollo del lenguaje de acuerdo a la edad del
niño. Algunos demuestran dificultad para la correcta
articulación de los fonemas (sonidos), a esto se le
denomina “dislalias”, los padres lo identifican cuando
escuchan que el niño omite, sustituye o altera algunos
sonidos concretos en su hablar, en este caso hay que
descartar problemas auditivos o problemas de la cavidad oral.
Los padres y educadores deben tener presente que los
niños adquieren los fonemas de acuerdo a su edad. Por
ejemplo un niño que dice “lete” cuando se refiera a
“leche” o “calo” en lugar de “carro”, probablemente no
ha desarrollado habilidades articulatorias que le permiten
pronunciar adecuadamente los fonemas de las consonantes
“ch” y “r”. Por otro lado no se descarta que existan otros
factores como problemas orgánicos o la sobreprotección f
amiliar e inadecuados modelos de pronunciación,
factores que influyen en los problemas de lenguaje.
A nivel de articulación, generalmente se considera que
en los seis primeros años el niño adquiere progresivamente
el sistema fonológico del idioma español.
Edades de la adquisición de Fonemas
/m/, /n/, /ñ/, /p/, /k/, /f/, /y/, /l/, /t/, /c/, /ua/, /ue/ 3 años
/b/, /g/, /r/, /bl/, /pl/, /ie/ 4 años
/fl/, /kl/, /br/, /gr/, /gr/, /au/, /ei/ 5 años
/rr/, /s/, /x/, /d/, /g/, /fr/, /pr/, /tr/, /dr/, /eo/ 6 años
0 a 6 semanas
Los bebes solo son capaces de comunicarse
mediante el llanto y algunas vocalizaciones
consiguiendo la atención del entorno. Los sonidos
que es capaz de producir, son la /e/ y la /a/.
6 semanas a 3 meses
Continua la identificación de la voz humana, en
especial la materna, acercándose a la identificación
de patrones suprasegmentales .En la expresión, es
posible identificar sonidos de arrullo y risas
distinguiéndose aspectos prosódicos. Comienza
el balbuceo, realizando combinaciones consonante
vocal (C-V) o vocal consonante (V-C), pudiendo
incluso realizar repeticiones de sílabas diferentes.
3 a 6 meses
Se encuentra en el juego vocálico, donde lo
característico de esta edad es la presencia
de los ruidos consonánticos. Se comienza con la
articulación de /g/, /x/, /k/, además de los dífonos
/ao/ y /ae/. Realiza vocalizaciones con sonidos
bilabiales similares /p/, /b/ y la /m/ y vocálicos similares a /o/ y /u/
6 a 9 meses
Se desarrollan series de sílabas con estructura
consonante-vocal (C-V), por lo general las cadenas
comienzan con vocal y la consonante suele ser la misma.
9 meses a 12 meses
Se encuentra en el llamado balbuceo no reduplicado,
donde las cadenas son más cortas, y con cambios
consonánticos entre una sílaba y otra. Se agregan
los sonidos fricativos de manera emergente, además
se une el balbuceo con la complejidad de los gestos,
por lo que las emisiones orales se vuelven más claras
y con intencionalidad explicita. En este nivel algunos
bebes inician la jerga, que es un tipo de producción
entonada, parecido al habla adulto, está más cerca
del lenguaje que del balbuceo. Finalmente aparecen
las primeras palabras cuando cumple el año.
12 A 18 meses
En este periodo comienza la expresión basada
en una sola palabra, denominada holofrásica,
que se podría considerar también el inicio del
resto de los niveles del lenguaje. Los primeros
sonidos utilizados en estas cadenas serian
bilabiales, es decir, /b/, /m/ y /p/. El orden de
adquisición en posición inicial sería:-
12 meses: /p/ y /t/.
13 meses: /m/.
16 meses: /k/, /n/.
18 meses: /b/, /s/ y /w/.
21 meses: /g/, /f/, y la /r/.
2 años y medio a 3 años
Se consolidan los sonidos /p/, /t/, /k/, /m/, /d/, /n/,
/b/, /s/, /g/ y /c/ y posteriormente cerca de los tres
años aparece el fonema /l/. Son capaces de
articular los diptongos /ue/ y /ae/.Presenta Procesos
de Simplificación Fonológica normales para su edad.
3 años a 4 años
Debe tener afianzado los fonemas, /m/, /n/, /p/,
/t/, /k/, /b/, /g/, /f/, /s/, /x/, /c/, /l/, /r/,/nasal + C/ y los
diptongos. Además aparecen los dífonos consonánticos
/xl/ y comienzan los /xr/.Por otra parte, se van
reduciendo los Procesos de Simplificación Fonológica.
4 años a 5 años
Es capaz de articular dífonos consonánticos con /r/,
como /pr/, /fr/, /gr/, /tr/, /kr/, /br/, /dr/, y articula los dífonos
vocálicos /iu/, /io/ y ue/. Desaparecen los Procesos de
Simplificación Fonológica, incluso en las palabras de menor metría.
5 años a 6 años
Articula los dífonos consonánticos con /r/ y esta
mismo fonema en posición trabante. Comienza a
aparecer la vibrante múltiple, que se consolidará al
final del período. En la fonología, desaparecen los
Procesos de Simplificación Fonológica normales, y
se comienzan a desarrollar las habilidades metafonológicas.
Se siguen desarrollando las habilidades metafonológicas.
BIBLIOGRAFÍA