Actividad Terapéutica

05.07.2012 03:22

 

Actividad Terapéutica

 

Los resultados que obtuvimos al realizar los test a 

Isaac, arrojaron una posible dislalia en el fonema

/R/ – /RR/, ya que este no puedo decirla en ninguna posición. 

La actividad terapéutica que realizaremos consistirá 

en confeccionar una mini historia, donde el niño vaya 

repitiendo ciertas praxias que haremos, para que así 

vaya ejercitando la articulación.

Había una vez un niño que estaba triste (poner cara triste, 

 

apretando labios suavemente y entornando los ojos) 

porque no sabía que regalarle a su madre para su cumpleaños.  

Un día cuando estaba paseando a su perro pensó (juntar los 

labios y decir la M) en que le haría feliz a su madre para 

aquel día. Compró unos globos, los infló (toma aire por 

la nariz y sopla suave por la boca, después más fuerte 

para inflarlo mejor) y los colgó por toda la casa, escribió 

con letras grandes “feliz Cumpleaños Mamita”  y un pastel 

con una vela. Al día siguiente en la mañana cuando el 

niño despertó (abrir la boca como si estuviéramos 

desperezando, inspirar por la nariz y echar aire por la 

boca diciendo aaaaaahhh). Se levantó rápidamente, 

colocó la vela al paste y la encendió con un fosforo 

(chic chic). Cuidadosamente y a pasos lentos (elevar 

la lengua al paladar  y decir tu tu tu) y golpeo la puerta 

de la habitación de su madre (cloc clooc). El niño entró 

y despertó rápidamente a su madre con un beso (juntar 

los labios y decir muack) en la frente, donde la madre 

despertó (abrir  y cerrar los ojos dos veces) sorprendida 

mirando el pastel y a su hijo. El niño hizo que apagará la 

vela (inspirar por la nariz y soplar fuerte por la boca). La 

tomó de la mano y fueron juntos a donde estaban los globos, 

la madre miraba con asombro (abrir la boca y pronunciar la O

lo que su querido hijo hizo por ella. Partieron el pastel y  

lo comieron (mover la lengua con la boca cerrada 

arriba y abajo tocando el paladar) juntos con una rica 

leche de chocolate (abrir y cerrar la boca de forma relajada, 

para beber). Rieron juntos (jajajaja jejejeje jijijiji) ya 

que ninguno de los dos pensó que podían hacer algo 

tan lindo con amor.

Juntos fueron al baño a lavarse los dientes (Inflar las mejillas, 

y mover los labios de un lado para otro como si 

estuviesen enjuagando la boca), la madre le indica a

 su hijo que la lengua también la debe cepillar. El niño 

la saca (sacar la lengua lo máximo posible por unos 

segundos), la mueve de un lado a otro (mover la lengua 

afuera) para poder cepillar sus costados. Cuando 

termina de lavarse los dientes el niño saca la lengua 

(sacar y meter la lengua muy deprisa) para sentir la frescura.

 

Escoger un área descendida y plantear una actividad terapéutica.pdf (40,3 kB)