Actividad Terapéutica
Actividad Terapéutica
Los resultados que obtuvimos al realizar los test a
Isaac, arrojaron una posible dislalia en el fonema
/R/ – /RR/, ya que este no puedo decirla en ninguna posición.
La actividad terapéutica que realizaremos consistirá
en confeccionar una mini historia, donde el niño vaya
repitiendo ciertas praxias que haremos, para que así
vaya ejercitando la articulación.
Había una vez un niño que estaba triste (poner cara triste,
apretando labios suavemente y entornando los ojos)
porque no sabía que regalarle a su madre para su cumpleaños.
Un día cuando estaba paseando a su perro pensó (juntar los
labios y decir la M) en que le haría feliz a su madre para
aquel día. Compró unos globos, los infló (toma aire por
la nariz y sopla suave por la boca, después más fuerte
para inflarlo mejor) y los colgó por toda la casa, escribió
con letras grandes “feliz Cumpleaños Mamita” y un pastel
con una vela. Al día siguiente en la mañana cuando el
niño despertó (abrir la boca como si estuviéramos
desperezando, inspirar por la nariz y echar aire por la
boca diciendo aaaaaahhh). Se levantó rápidamente,
colocó la vela al paste y la encendió con un fosforo
(chic chic). Cuidadosamente y a pasos lentos (elevar
la lengua al paladar y decir tu tu tu) y golpeo la puerta
de la habitación de su madre (cloc clooc). El niño entró
y despertó rápidamente a su madre con un beso (juntar
los labios y decir muack) en la frente, donde la madre
despertó (abrir y cerrar los ojos dos veces) sorprendida
mirando el pastel y a su hijo. El niño hizo que apagará la
vela (inspirar por la nariz y soplar fuerte por la boca). La
tomó de la mano y fueron juntos a donde estaban los globos,
la madre miraba con asombro (abrir la boca y pronunciar la O)
lo que su querido hijo hizo por ella. Partieron el pastel y
lo comieron (mover la lengua con la boca cerrada
arriba y abajo tocando el paladar) juntos con una rica
leche de chocolate (abrir y cerrar la boca de forma relajada,
para beber). Rieron juntos (jajajaja jejejeje jijijiji) ya
que ninguno de los dos pensó que podían hacer algo
tan lindo con amor.
Juntos fueron al baño a lavarse los dientes (Inflar las mejillas,
y mover los labios de un lado para otro como si
estuviesen enjuagando la boca), la madre le indica a
su hijo que la lengua también la debe cepillar. El niño
la saca (sacar la lengua lo máximo posible por unos
segundos), la mueve de un lado a otro (mover la lengua
afuera) para poder cepillar sus costados. Cuando
termina de lavarse los dientes el niño saca la lengua
(sacar y meter la lengua muy deprisa) para sentir la frescura.
Escoger un área descendida y plantear una actividad terapéutica.pdf (40,3 kB)