Lenguaje adulto

 

Evolución de la pragmática en un caso de Afasia de Broca Severa

Resumen

Original: B. Gallardo-Paúls

V. Moreno-Campos

 

Resumen
Presentamos un módelo de análisis pragmático a partir de
tres grabaciones realizadas a un paciente con Afasia motora.
Se analiza la evoluciónpragmática. Elanálisis de la evolución
del paciente demuestra un aumento en el dominio léxico y 
gramátical acompañado de un descenso en su capacidad
conversacional. Por lo tanto,existe un gran necesidad de
que la Logopedia incorpore en la rehabilitación a los elementos
prágmaticos, que deben serrigurosamente evaluados.
Introducción

Desde los trabajos pioneros de Penn (1985) o Prutting y 

Kirchner (1983, 1987), las propuestas de evaluación de

 la pragmática en pacientes con patologías de incidencia 

verbal se pueden agrupar en dos categorías: las que utilizan 

técnicas desencadenantes planificadas y las que se elaboran 

a partir de datos obtenidos con validez ecológica.

En la primera se refiere a la categoría enunciativa, como actos 

de habla y las implicaturas griceanas. Por el contrario, las

 pruebas de evaluación que se basan en datos obtenidos 

etnográficamente, incluyen visiones más amplias de componente 

pragmático, incorporando la evaluación de elementos propios de la

 pragmática textual.

La evaluación de la pragmática no es sencilla, ya que no 

puede realizarse exclusivamente mediante test. Debido a 

que la pragmática sólo puede valorarse desde el propio 

contexto de uso verbal, y no se define por referencia a valores

 de correción, sino de efectividad comunicativa.

Las pruebas desencadenantes no garantizan una respuesta 

que sea suficiente para establecer una evaluación completa, 

además no es posible determinar previamente una reacción 

correcta. Para realizar una evaluación completa es necesario 

realizar grabaciones conversacionales que se transcriben y

 analizan después. Este tipo de evaluación tiene dificultad para 

objetivar y jerarquizar resultados que se describen como 

adeacuados o inadecuados.

La intención del trabajo es compatibilizar las bases teóricas

 con el intendo de cuantificar y objetivar. 

Para analizar el lenguaje afásico tenemos en cuenta: un 

método etnográfico, participación de interlocutores, transcripción 

etnometodológica, consideración de variables pragmáticas.

El análisis de este trabajo se basa en tres grabaciones 

pertenecientes a un paciente (ARC) que sufrió un ACV. 

Nuestro objetivo fundamental en este artículo es presentar 

las fases básicas del análisis de los datos, como paso previo 

que pueda concretarse en futuros protocolos de evaluación 

y rehabilitación pragmática. 

ARC tiene 58 años en el momento del ACV y es diestro; 

tiene el gallego como lengua materna, el español como 

lengua habitual, el alemán escrito, ingles e italiano oral.

El diagnóstico inicial de afasia global tiene un tránsito 

rápido a afasia de Broca severa, en que la comprensión 

se conserva pese al altísimo déficit expresivo.

En las grabaciones participan tres interlocutores esposa, 

hijo y nieto, ésto se debe a que los datos se apróximen 

al uso real del lenguaje.

Nuestra propuesta atiende a las categorías básicas

 utilizadas por la pragmática y trata de aportar una perspectiva

 cuantificadora necesaria para objetivar la evaluación.

 

 

El índice de participación Conversacional (IPC)

Es el porcentaje de intervenciones o palabras emitidos 

por el hablante. Contabilizamos los turnos de cada participante, 

incluyendo los que constituyen verdades intervenciones y 

los que pertenecen al sistema secundario,es decir, turnos 

de oyentes o continuadores. El IPC informa sobre la voluntad 

comunicativa del hablante, así que tiene un interés psicológico 

y se relaciona también con el carácter individual de cada 

uno y su actitud frente a la afasia. Un mismo interlocutor 

puede presentar variaciones notables respecto a cuánto 

habla según cuándo, de qué y con quién.

 

Actos de habla

Análisis concreto de actos de habla que rellenan las 

intervenciones. El hablante afásico no se basa en la 

semanticidad de sus intervenciones, sino en la suma de 

códigos verbales y paraverbales. Utiliza todos sus 

recursos para convertir la enunciación en anunciado. 

La separación de niveles entre intervenciones y actos 

nos permite reflejar una peculiaridad del habla afásica: 

la disociación entre las distintas dimensiones de los 

actos de habla indentificadas por la pragmática 

enunciativa clásica.

 

 

Longitud media de turno

Es el número de unidades totales contabilizadas en la 

participación del informante, dividido entre el número 

de turnos que emite en la interacción. 

Se calcula con los actos de habla o el número de palabras. 

Esta medida nos orienta sobre la fluidez del hablante afásico.

 

Pragmática textual

Analizamos los aspectos gramaticales que puedan ser 

de relevancia y que completan cualitativamente el análisis 

cuantitativo. Elementos significativos son los de coheencia y 

conexidad, como los marcadores discursivos. Se ha comprobado 

su pérdida en las alteraciones verbales ocasionadas por demencia.

 
Resultados

IPC

Alto índice de participación conversacional mostrado por ARC, 

pero su capacidad de emitir palabras es casi nula.

Intervenciones

En el análisis secuencial de las tres grabaciones, la 

información más relevante en la distribución de 

intervenciones es la diferencia en intervenciones predichas, 

es decir, «arrastradas» por la orientación interactiva 

del interlocutor (inicios, informes y reacciones evaluativas).

 

Actos de habla

Clasificación de actos de habla incluídos en intervenciones.

(AP: Actos proposicionales, Int: interjecciones, Al: 

Actos locutivos, PO: Pausas oralizadas, PV: Pausas vacías, 

PC: Preguntas confirmatorias, NV: Actos no verbales.

 

Longitud media de turno

Existe una recuperación léxica y el descenso interactivo, 

pues el incremento léxico es paralelo a un 

descenso en efectividad ilocutiva.

Pragmática textual

Las grabaciones apenas ofrecen muestras que 

permitan un análisis de elementos textuales, 

por lo que no podemos desarrollar este apartado.

 

Discusión

ARC en las grabaciones ofrecen niveles distintos según 

tengamos en cuenta su uso de la toma de turno o 

la cantidad de palabras identificables que logra articuar.

 La participación conversacional del paciente está 

equilibrada con la del resto de participantes.

En definitiva, la integración de una metodología

 cuantitativa básica con el análisis cualitativo propio

de la pragmática nos conduce a establecer mecanismos de 

descripción objetivables, así como a identificar las 

categorías pragmáticas concretas que resultan más

 o menos deficitarias en cada sujeto. Surge así 

un modelo de evaluación pragmática que nos 

ha permitido dar cuenta de la evaluación de un 

mismo hablante en tres momentos de su evolución. 

Tal análisis nos lleva a una conclusión fundamental: 

la descompensación entre los aspectos gramaticales y 

pragmáticos en la evolución de ARC. Es necesario, 

pues, que junto a la práctica rehabilitadora habitual, 

el diseño de programas de intervenciónlogopédica 

considere como elemento indispensable la 

potenciación y el mantenimiento de aquellas conductas 

que, sin responder exactamente a usos gramaticales 

normativos, contribuyen a desarrollar la eficacia comunicativa.

 

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