Lenguaje adulto
Evolución de la pragmática en un caso de Afasia de Broca Severa
Resumen
Original: B. Gallardo-Paúls
V. Moreno-Campos
Resumen
Introducción
Desde los trabajos pioneros de Penn (1985) o Prutting y
Kirchner (1983, 1987), las propuestas de evaluación de
la pragmática en pacientes con patologías de incidencia
verbal se pueden agrupar en dos categorías: las que utilizan
técnicas desencadenantes planificadas y las que se elaboran
a partir de datos obtenidos con validez ecológica.
En la primera se refiere a la categoría enunciativa, como actos
de habla y las implicaturas griceanas. Por el contrario, las
pruebas de evaluación que se basan en datos obtenidos
etnográficamente, incluyen visiones más amplias de componente
pragmático, incorporando la evaluación de elementos propios de la
pragmática textual.
La evaluación de la pragmática no es sencilla, ya que no
puede realizarse exclusivamente mediante test. Debido a
que la pragmática sólo puede valorarse desde el propio
contexto de uso verbal, y no se define por referencia a valores
de correción, sino de efectividad comunicativa.
Las pruebas desencadenantes no garantizan una respuesta
que sea suficiente para establecer una evaluación completa,
además no es posible determinar previamente una reacción
correcta. Para realizar una evaluación completa es necesario
realizar grabaciones conversacionales que se transcriben y
analizan después. Este tipo de evaluación tiene dificultad para
objetivar y jerarquizar resultados que se describen como
adeacuados o inadecuados.
La intención del trabajo es compatibilizar las bases teóricas
con el intendo de cuantificar y objetivar.
Para analizar el lenguaje afásico tenemos en cuenta: un
método etnográfico, participación de interlocutores, transcripción
etnometodológica, consideración de variables pragmáticas.
El análisis de este trabajo se basa en tres grabaciones
pertenecientes a un paciente (ARC) que sufrió un ACV.
Nuestro objetivo fundamental en este artículo es presentar
las fases básicas del análisis de los datos, como paso previo
que pueda concretarse en futuros protocolos de evaluación
y rehabilitación pragmática.
ARC tiene 58 años en el momento del ACV y es diestro;
tiene el gallego como lengua materna, el español como
lengua habitual, el alemán escrito, ingles e italiano oral.
El diagnóstico inicial de afasia global tiene un tránsito
rápido a afasia de Broca severa, en que la comprensión
se conserva pese al altísimo déficit expresivo.
En las grabaciones participan tres interlocutores esposa,
hijo y nieto, ésto se debe a que los datos se apróximen
al uso real del lenguaje.
Nuestra propuesta atiende a las categorías básicas
utilizadas por la pragmática y trata de aportar una perspectiva
cuantificadora necesaria para objetivar la evaluación.
El índice de participación Conversacional (IPC)
Es el porcentaje de intervenciones o palabras emitidos
por el hablante. Contabilizamos los turnos de cada participante,
incluyendo los que constituyen verdades intervenciones y
los que pertenecen al sistema secundario,es decir, turnos
de oyentes o continuadores. El IPC informa sobre la voluntad
comunicativa del hablante, así que tiene un interés psicológico
y se relaciona también con el carácter individual de cada
uno y su actitud frente a la afasia. Un mismo interlocutor
puede presentar variaciones notables respecto a cuánto
habla según cuándo, de qué y con quién.
Actos de habla
Análisis concreto de actos de habla que rellenan las
intervenciones. El hablante afásico no se basa en la
semanticidad de sus intervenciones, sino en la suma de
códigos verbales y paraverbales. Utiliza todos sus
recursos para convertir la enunciación en anunciado.
La separación de niveles entre intervenciones y actos
nos permite reflejar una peculiaridad del habla afásica:
la disociación entre las distintas dimensiones de los
actos de habla indentificadas por la pragmática
enunciativa clásica.
Longitud media de turno
Es el número de unidades totales contabilizadas en la
participación del informante, dividido entre el número
de turnos que emite en la interacción.
Se calcula con los actos de habla o el número de palabras.
Esta medida nos orienta sobre la fluidez del hablante afásico.
Pragmática textual
Analizamos los aspectos gramaticales que puedan ser
de relevancia y que completan cualitativamente el análisis
cuantitativo. Elementos significativos son los de coheencia y
conexidad, como los marcadores discursivos. Se ha comprobado
su pérdida en las alteraciones verbales ocasionadas por demencia.
Resultados
IPC
Alto índice de participación conversacional mostrado por ARC,
pero su capacidad de emitir palabras es casi nula.
Intervenciones
En el análisis secuencial de las tres grabaciones, la
información más relevante en la distribución de
intervenciones es la diferencia en intervenciones predichas,
es decir, «arrastradas» por la orientación interactiva
del interlocutor (inicios, informes y reacciones evaluativas).
Actos de habla
Clasificación de actos de habla incluídos en intervenciones.
(AP: Actos proposicionales, Int: interjecciones, Al:
Actos locutivos, PO: Pausas oralizadas, PV: Pausas vacías,
PC: Preguntas confirmatorias, NV: Actos no verbales.
Longitud media de turno
Existe una recuperación léxica y el descenso interactivo,
pues el incremento léxico es paralelo a un
descenso en efectividad ilocutiva.
Pragmática textual
Las grabaciones apenas ofrecen muestras que
permitan un análisis de elementos textuales,
por lo que no podemos desarrollar este apartado.
Discusión
ARC en las grabaciones ofrecen niveles distintos según
tengamos en cuenta su uso de la toma de turno o
la cantidad de palabras identificables que logra articuar.
La participación conversacional del paciente está
equilibrada con la del resto de participantes.
En definitiva, la integración de una metodología
cuantitativa básica con el análisis cualitativo propio
de la pragmática nos conduce a establecer mecanismos de
descripción objetivables, así como a identificar las
categorías pragmáticas concretas que resultan más
o menos deficitarias en cada sujeto. Surge así
un modelo de evaluación pragmática que nos
ha permitido dar cuenta de la evaluación de un
mismo hablante en tres momentos de su evolución.
Tal análisis nos lleva a una conclusión fundamental:
la descompensación entre los aspectos gramaticales y
pragmáticos en la evolución de ARC. Es necesario,
pues, que junto a la práctica rehabilitadora habitual,
el diseño de programas de intervenciónlogopédica
considere como elemento indispensable la
potenciación y el mantenimiento de aquellas conductas
que, sin responder exactamente a usos gramaticales
normativos, contribuyen a desarrollar la eficacia comunicativa.
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