Manejo integral del paciente afásico. Resumen
Plasticidad y Restauración Neurológica.
NUEVOS HORIZONTES EN LA RESTAURACIÓN NEUROLÓGICA
Vol. 6 Núm. 1-2 Enero-Diciembre 2007
- Laura Daniela Ruiz Allec, Blanca Graciela Flores Ávalos,
María Guadalupe Leyva Cárdenas, María del Carmen Cores Maza,
Sandra Juárez Arellano y Francisco Aguilar Rebolledo.
Manejo integral del paciente afásico
Resumen
Este informe científico hace una evaluación de las afasias,
su etiología, las características de las estructuras anatómicas y
funcionales. La clasificación: afasia de Broca (no fluente), de
Wenicke (fluente), Global, Transcortical y de Conducción. También
se presenta el pronóstico y tratamiento de rehabilitación convencional
y alternativo disponible para cada una.
Summary
This scientific report makes an assessment of aphasia,
their causes, the characteristics of anatomical and functional
structures. Classification: Broca's aphasia (nonfluent) of
Wenicke (fluent), Global, Transcortical and Driving. It also
presents the rehabilitation prognosis and treatment of
conventional and alternative available to each.
Introducción
Dra. Laura Daniela Ruiz Allec: Una de las características
de la cognición humana es la capacidad para asociar
símbolos arbitrarios con significados específicos para
expresar los pensamientos y emociones, esto es el
lenguaje; así mismo su capacidad de recuperarse
después de una lesión esto es la plasticidad del cerebro.
Algunos estudios de personas con daño re regiones
corticales especificas muestran que las capacidades
lingüística del cerebro humano residen en varias aéreas
especializadas de las cortezas de asociación en los
lóbulos temporal y frontal. En la mayoría de las personas
estas funciones se encuentran en el hemisferio izquierdo,
así la representación sensitiva de las palabras y símbolos
se encuentra en la corteza temporoparietal izquierda y la
representación de las ordenes motoras que organizan la
producción de palabras significativas están en la corteza
frontal izquierda. El contenido emocional (afectivo) del
lenguaje esta en el hemisferio derecho, esto se sabe
hace más de un siglo.
Un nuevo aspecto es la representación desigual de las
funciones del lenguaje en los dos hemisferios cerebrales.
Esta asimetría funcional se denomina latealizacion hemisférica,
la verdadera importancia de la lateralización reside
en la subdivisión eficiente de funciones complejas
entre los hemisferios.
La distinción entre el lenguaje y las capacidades sensitivas
y articulatorias relacionadas de las cuales depende fue
evidente al comienzo en pacientes con daño en regiones
encefálicas muy importantes. La capacidad para mover
los músculos de la boca, lengua, laringe y faringe
puede verse comprometida sin abolición de la capacidad
para utilizar el lenguaje para comunicarse (aunque
el daño pueda tornar difícil la comunicación). El daño
de otras regiones del encéfalo puede comprometer
funciones esenciales del lenguaje mientras deja
intactos los componentes sensitivo motores de la
comunicación verbal. Estos síndromes en conjunto
se denominan afasias, disminuyen la capacidad para
comprender o producir el lenguaje, pero respetan la
capacidad para percibir estímulos verbales y producir
palabras. En estos pacientes falta la capacidad para
reconocer o emplear el valor simbólico de las palabras,
están privados de la sintaxis, la gramática y la entonación
que diferencia al lenguaje normal del patológico.
Se han señalado dos reglas acerca de la localización
del lenguaje. La primera es que las lesiones del lóbulo
frontal izquierdo en una región denominada área de
Boca afectan la capacidad para producir el lenguaje
hablado o lenguaje motor. Esta se denomina afasia
motora o de producción y tambien se conoce como
afasia de Broca. Estas deben ser distinguidas de la
disartria que es la incapacidad para mover los
músculos del rostro y de la lengua que media a la palabra.
Los aspectos deficientes de la planificación motora de
la afasia de producción concuerdan con las funciones
motoras complejas del lóbulo frontal posterior.
La segunda regla es que el daño del lóbulo temporal
izquierdo produce una dificultad para comprender el
lenguaje hablado, deficiencia denominada afasia sensitiva
o de recepción; el paciente si puede hablar aunque
su lenguaje es sin sentido y con preservancia, pero
no entiende el significado del lenguaje hablado, sabe
que se le habla y contesta pero con otro lenguaje. La
afasia sensitiva, tambien conocida como afasia de
wernicke, generalmente refleja el daño de las cortezas
de asociación auditiva y visual en el lóbulo temporal y el
lóbulo parietal adyacente, región denominada área de
wernicke. Una categoría amplia y final de síndromes del
lenguaje por lesiones de las vías que conyevan las regiones
temporales y frontales relevantes, como el fascículo arqueado
que conecta las aéreas de Broca y Wernicke. La interrupción
de esta vía conduce a una incapacidad para producir
respuestas apropiadas a la comunicación auditiva,
aun cuando se comprende de la comunicación. Las
funciones del lenguaje se asocian en especial con
tres de las aéreas cito arquitectónicas definidas por
Braman: área 22, en la unión de los lóbulos parietal y
temporal (área de Wernicke); y las aéreas 44 y 45, e la
región ventral y posterior del lóbulo frontal (área de Broca).
Dra. Leyva: la afasia es una entidad que en los últimos
años ha aumentado, actualmente en el 2007, la población
que se tiende ha aumentado de manera muy importante
los pacientes que presentan esta patología. La afasia
es una discapacidad diferente a la del paciente con
parálisis cerebral infantil o a la del paciente que
presenta alteraciones del lenguaje o del aprendizaje;
en el adulto, esta entidad cambia la vida del paciente y
la de su familia al 100%, sobre todo en el varón, pero
también en la mujer que desempeña un trabajo. Es una
discapacidad en la cual intervienen factores como el
sitio y el tamaño de la lesión que se define el tipo de
afasia. Si analizamos más las características de ellas
vemos que la afasia de Broca generalmente se
acompaña de trastorno motor, y dentro de eso, la
discapacidad que se presenta el paciente. Si vemos
a la afasia de wernicke. También es incapacitarte,
aún más que la otra por las características que
presenta en su lenguaje. Todas tienen un grado de
discapacidad mayor por lo antes comentado. Con la
terapia se pretende recuperar lo más pronto posible
el estilo de vida previo que tenia el paciente. Podemos
entonces considerar a la afasia como una discapacidad
importante, que en los últimos años ha aumentado
también en personas jóvenes.
Un ´punto en el cual me gustaría ahondar es sobre el
concepto de rehabilitación, el cual debe tomar en cuenta
las alteraciones que presenta el paciente, porque debe
tomar en cuanta las alteraciones que presenta el paciente,
porque muchas veces nos enfocamos a rehabilitar
solamente la afasia, pero puede acompañarse de otro
tipo de alteraciones, como una agnosia o En la memoria,
en las funciones ejecutivaso en las praxias, presentando
de esta manera una problemática más compleja aun. Es
necesario que conozcan los procesos que intervienen en
las alteraciones y los síntomas derivados de ellas para
poder determinar las técnicas y estrategias a utilizar en
cada paciente, porque si se desconoce el funcionamiento
del cerebro, sus mecanismos, sus funciones o su fisiología,
los procesos neuropsicológicos, lingüísticos o cognoscitivos
resultantes de su afección, será difícil establecer un plan
de rehabilitación para el paciente.
Dentro de la rehabilitación del lenguaje hay que tener
además del conocimiento profundo de esta compleja
función, el gusto por tratar y ayuda a este tipo de pacientes;
debemos saber cuales son las alteraciones tanto
fonológicas como sintácticas, hacer un diagnostico
preciso para poder elaborar un programa para rehabilitar.
Hay que trabajar siempre de manera multidisciplinaria y
tener muy claro que es lo que debemos atender y en que
momento debe realizarse tal o cual procedimiento o
técnica de re rehabilitación, que va antes y que va después.
La Dra. Leyva ha comentado algo muy interesante
para nuestro país: las afasias; años atrás las veíamos
en pacientes de 65 ó 70 años; en la actualidad no es la
afasia lo que ha aumentado, si que es la enfermedad
vascular cerebral que cuando afecta el hemisferio
dominante produce afasia y dependiendo del sitio
involucrado puede ser sensorial (fluente) lóbulo
temporal o motora (no fluente) lóbulo frontal.
Cuándo se debe empezar y terminar una terapia.
El inicio puede ser lo más pronto posible, cuando
las condiciones generales del paciente lo permitan.
Se debe dar la terapia incluso cuando el paciente
este hospitalizado ya que al iniciar en forma temprana
los pacientes se ven favorecidos y tienen mejores
posibilidades para reintegrarse a la sociedad.
Los estudios de imagen como el SPRCT (tomografías
por emisión de fotón único), la tomografía computada
(TC), la resonancia magnética (RM), espectroscopia
(RMe) nos ayuda a determinar sitios de la lesión y su
potencial recuperación. Hay que hacer una serie de
estudios para determinar hasta que pase la etapa
aguda y de estabilización, pero no en el momento
agudo; por ejemplo, con el paciente en la terapia
intensiva o intermedia; en este momento se requieren
de otros elementos para estabilizar sus condiciones
generales, a continuación mencionare ciertos
mecanismos fisiológicos naturales después del evento
lesional. Posterior a la lesión cerebral, llámese trauma,
embolia, hemorragia, etc., hay una serie de mecanismos
que el SN echa a andar; entre los mas importantes están
la liberación de los factores de desarrollo y el sostén de
la glía, una serie de NT fundamental para sumarse a la
recuperación del SN, lo que se da de una manera
espontanea, sin embargo, en el lenguaje tenemos que
dirigir la producción de estos eventos de una manera
ordenada. Si atendemos a los pacientes tres meses
después, es posible que ya hayan adquirido una serie
de habilidades que el sistema nervioso les permitió.
Conclusiones
Se han utilizado métodos neurológicos, psicológicos y
fisiológicos para localizar la función lingüística en el
cerebro humano. Este esfuerzo comenzó en el siglo
XIX al correlacionar los signos y síntomas clínicos
con la localización de las lesiones cerebrales determinadas
post-mortem, lo cual localizo las regiones anatómicas y
funcionales del lenguaje. Sin embargo, ya se iniciaron
los esfuerzos por tratar de alguna manera los trastornos
de la afasia, llegando en el momento actual a las
terapias de lenguaje con varias técnicas y con terapias
complementarias, las cuales se organizan tomando en
cuanta los resultados, es decir, en una recuperación del
lenguaje; sin embargo, es importante trabajar de manera
conjunta . En relación al término de la terapia es importante
no perder de vista nuestros objetivos, y esto va a
depender de las demandas que la persona tenga
dentro de su vida cotidiana. En este siglo, algunos
estudios de pacientes con el encéfalo dividido,
el mapeo en la neurocirugía
La anestesia con amitala sódico de un solo hemisferio
y las técnicas de imágenes no invasoras como la
tomografía por emisión de positrones han ampliado
mucho el conocimiento acerca de la localización del
lenguaje. Tomados en conjunto, estos distritos enfoques
muestran que las cortezas pelsilvanicas del hemisferio
izquierdo son especialmente importantes para el lenguaje
normal. La similitud del déficit después de lesiones
cerebrales comparables en pacientes con sordera
congénita y sus análogos parlantes sustenta la idea
de que la representación cortical del lenguaje es
independiente del medio de su expresión o percepción.
La rehabilitación del lenguaje a través de terapias del
lenguaje con técnicas diversas requieren iniciarse lo
mas temprano posible de tipo medicamentoso, que se
modifican el sistema neuronal de la comunicación a
través de neurotransmisores involucrados en su realización,
y otras complementarias como el oxigeno hiperbarico, etc.
Las aéreas especializadas del lenguaje pueden recuperarse
después de una lesión cerebral fundamentada en la
plasticidad cerebral de estructuras anatómicas y funcionales
que han sido identificadas hasta la fecha. Evidentemente
constituyen los principales componentes de un conjunto
ampliamente distribuido en regiones encefálicas que nos
permitan a los seres humanos comunicarnos eficazmente
por medio de estructuras y engramas fonéticos y sintácticos.
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